DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO – ES

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

La situación

Según el análisis de la Política de empleo para personas con discapacidades de Wolrd Bank y otras investigaciones, menos de 2 de cada 10 personas con discapacidades de aprendizaje están empleadas. Una investigación de Charity Mencap (Reino Unido) sugiere que el 65% de las personas con discapacidades de aprendizaje, incluidas, entre otras, Síndrome de Downquiere trabajar, pero menos del 20% de las personas en edad de trabajar están actualmente empleadas.

Según las estadísticas autorizadas de Eurostat y EDSA, presentadas en el Anexo n. 1 de la presente solicitud, el síndrome de Down es una de las causas más comunes de dificultades de aprendizaje leves a moderadas, que afecta entre 1 de cada 1.500 y 1 de cada 400 bebés, según países, edad de las madres y políticas de detección prenatal.

Dado que las personas con necesidades especiales (en adelante SN) también viven más en la actualidad, la población de EU SN está creciendo proporcionalmente (aproximadamente 200.000 en Europa).

Al incluir otras limitaciones cognitivas como el autismo, se estima que las dificultades de aprendizaje afectan al menos al 1% de la población total de la UE. Estas enfermedades específicas influyen en las posibilidades de aprendizaje y la calidad de vida general de los propios SN y de quienes los rodean, es decir, sus parientes o cuidadores más cercanos. Los SN rara vez se integran en los itinerarios tradicionales de aprendizaje o formación, de modo que su potencial de trabajo, por pequeño que sea, no se mejora ni se enriquece ni se “explota”.

 

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo contrarrestar la dependencia que las personas con necesidades especiales tienen de su familia para sustentarlos. Esto lo hará promoviendo la ciudadanía activa del grupo objetivo por adquiriendo habilidades que podrán utilizar para el mercado laboral que, en el caso del proyecto, se centrará en el sector hotelero y de restauración. El grupo objetivo se volverá más independiente y podrá obtener una fuente de ingresos a través de la adquisición de habilidades a su propio ritmo con entrenadores calificados.

Para lograr tal resultado es vital diseñar, pilotar e implementar programas de capacitación específicos que Fomentar sus habilidades y proporcionarles las habilidades adecuadas para que también sean adecuadas y atractivas para los empleadores. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar y poner a prueba un enfoque global para diseñar y ejecutar rutas de formación que conduzcan a una posible cualificación en el campo de turismo, hospitalidad y abastecimiento (pero también transferible a otro sector vocacional).

 

 

Principales actividades del proyecto

1 – Identificación de las profesiones cuyas habilidades y habilidades mínimas pueden ser realizadas por personas con menor potencial cognitivo

2 – Diseño de trayectorias de cualificaciones específicas, incluida la identificación de los resultados del aprendizaje, agrupación en unidades y procedimientos de evaluación, incluida la pilotando del modelo de entrenamiento (dos veces durante la vida del proyecto)

3 – Proporcionar al personal de formación de la UE (formadores / profesores) las habilidades necesarias para realizar sus tareas con los grupos destinatarios: identificación e implementación de una metodología de formación basado en contenidos comunes

4 – Planificación de la comunicación específica del campo con el mercado laboral – construcción de un entorno favorable a las perspectivas laborales futuras de los grupos destinatarios.

 

El objetivo

La iniciativa está dirigida a estudiantes de SN, formadores que trabajan en estrecha colaboración, enseñando o apoyando a personas con necesidades especiales, familias y familiares de personas con necesidades especiales y empresas que pueden contratar o producir una oferta de trabajo para personas con necesidades especiales, cada una en un nivel diferente:

>> Estudiantes de SN: con el objetivo de poner a prueba y probar el modelo general y medir la eficacia de la oferta de formación.

>> Entrenadores: con el objetivo de dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñar su papel con personas con dificultades y limitaciones de aprendizaje.

>> Familias: con el objetivo de fomentar la subestimación de la utilidad que hay detrás y más allá de las oportunidades de formación que se ofrecen a sus familiares con necesidades especiales y convertirlos en colaterales proactivos del modelo.

>> Empresas: con el objetivo de crear las condiciones necesarias para convertirse en empleadores de trabajadores con necesidades especiales (comprensión de los beneficios propios y sociales de la empresa).

Si bien existen algunas buenas prácticas en Europa y muchas investigaciones muestran el valor añadido que se deriva de la contratación de personal SN, los programas de formación ad hoc destinados a incluirlos en el mercado laboral nunca se han diseñado por completo ni se han puesto en práctica de forma regular.

El carácter transnacional de esta iniciativa radica en compartir un tema común: el de proporcionar SN estudiantes con la oportunidad de capacitarse y posiblemente emplearse a fin de que ganar un salario y, al menos parcialmente, pagar por sus propias necesidades una vez, sus familiares ya no pueden hacerlo o les brindan independencia para administrar sus propios ingresos, ya sea con fines recreativos o no.

Los números informados anteriormente, calculados por MENCAP (ver Anexo n.1 Bibliografía de referencia), muestran que el tema es en esencia transnacional, y llevan a la asociación a la identificación, desarrollo y puesta en común de una metodología aplicable a una serie de posibles vías de formación. y territorios.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt